Primera escucha Ismael Serrano – La llamada


Ha vuelto Ismael Serrano, un mito de mis primeros años universitarios. Desde “La traición de Wendy” ningún disco suyo se ha quedado en mi vida. Veamos qué pasa con “La llamada”

– ¿La primera palabra que te venga a la cabeza con los 5 primeros segundos del disco?
Ninguna en concreto.

– LOS CINCO SENTIDOS…
¿A qué huele?  A algo tropical cuando estás resfriado. O sea, notas que la potencia está ahí. Pero no llega a tus sensores como debería, amortiguada por algo.
¿Qué tacto tiene? Ninguno. Diría que hay muchísimo más cerebro mecánico que piel en este disco.
¿A qué sabe? Como algo tropical cuando estás resfriado. Ahí al fondo hay un recuerdo de un sabor que conoces y te encanta. Pero.
¿Cómo se ve? Intentando hacer fusión integradora y resultando un tanto forzado. Intentando contarlo todo de forma tan tan tan explícita y tan calculada que uno no acaba conectando del todo con el asunto.
¿Cómo suena?    Muy bien. A veces me gustaría que fuese un disco instrumental con un libro de poemas porque me molesta la voz de Ismael atropellando palabras mal acentuadas debajo de unas melodías que me resultan maravillosas casi siempre.

Y en realidad me gusta lo que dicen las canciones pero cada cambio de acentuación se me clava como un puñal. (pon a salvó de su filó los nosequé , por ejemplo)

–  Este disco es para escucharlo en…
pequeñas dosis.

– ¿Qué beberías y qué comerías mientras escuchas el disco?
Absurdamente me ha venido a la cabeza Oporto. Pasas. Algo así. No sé por qué. Tengo algo raro y subconsciente con las pasas, me parece.

– El top 1 candidato a bucle infinito del mes del disco es…

No tanto como un bucle infinito pero si  podría bailar unas cuantas veces seguidas esa bachata. Cada vez un poco más cerca y haciendo menos figuras, claro.

Y me gusta bastante tb la canción con Lafourcade porque su forma de cantar conecta la letra con la melodía y las dos cosas conmigo y me parece que empiezo a llegar a alguna parte.

– ¿Cuál es la canción que vas a pasar de largo al escuchar el disco?

Casi paso el candombe. Como la talifán que soy quizá le quitaría un minuto y medio del centro. Y Rebelión en Hamelin se me hace pesadísima y es una pena porque la parte instrumental como de son cubano del final mola bastante.

Éramos tan jóvenes me agota al minuto y medio. Demasiados cambios de acento para meter demasiadas palabras. Y es una canción generacional a tope que menciona muchos de mis referentes y algunas escenas que he vivido casi tal cual. Pero es demasiado.

En general me pasa eso con casi todas las canciones de disco.

–  ¿Cambiarías el orden de las canciones?
No creo que sea una cuestión de orden de canciones.

– Y la pregunta definitiva: ¿Qué canción del disco debería cantarte alguien para que te empadrones?

Pues puede que leyendo las letras con cuidado hubiese muchas. Veo destellos de gente corriendo riesgos y olvidando fracasos anteriores, de amar respetando la libertad del otro. De cosas que me parecen imprescindibles para cambiar de residencia. Pero falta esa chispa que lo incendia todo. Eso magnético que ajusta tu cuerpo al de otro ser humano sin daros ni siquiera cuenta de hasta qué punto las cosas encajan.

NOTA: A lo mejor estaría bien poner en Spotify que la que canta contigo en “Mi problema” es Natalia Lafourcade. 

Comments
2 Responses to “Primera escucha Ismael Serrano – La llamada”
  1. Fer45 dice:

    Contrariamente, me fijo más en la letra, Hamelín por su contenido, es de mis favoritas, tremendo cuando dice “disidencia roedora”, o “bailan sus propias canciones” los derrotados nos identificamos con tremendas palabras. Saludos!

    Nota: esperaba la senda de lo instrumental, como el último disco

Dinos algo witty

