Manzanero (José Luis, no Armando)


manzaneroFoto de Pilar Morales

Conocí a José Luis Manzanero en el primer aniversario de los 5 tristes tigres allá por Marzo de 2006. Creo que fue el triunfador indiscutible de aquella noche.
Cantó “Bruja” y enseñó ese don que él tiene para las buenas melodías pegadizas (que parecen cosas incompatibles pero no lo son), fáciles de recordar y de bailar que les gustan tanto a los niños y nos gustan tanto a los que a lo mejor somos como niños para según qué cosas.
Luego estuvo saludando al público y charlando con la gente. Alguien le preguntó cuánto valía su disco. Respondió “lo que quieras pagar por él”.
¿Gratis? Bueno, si crees que mi disco no vale nada te lo regalo.
Desde ese día me encanta su música y me cae muy bien. No lo puedo evitar y no pienso negarlo.
Lleva casi un año de baja por paternidad. Yo le he echado de menos en solitario y en su banda El octavo pasajero.
Pero ha aprovechado este tiempo para hacer un recopilatorio que saldrá en febrero. Quince años de carrera musical (que se dice pronto) y canciones buenas y discos redondos no solo en el formato. Un recopilatorio doble con cosas inéditas que hará más sencillo lo de escuchar su música.

Porque, no nos engañemos, probablemente nunca en su vida hayan oído ninguna canción suya. Y es una pena.
Pero están de suerte: nos regala el primer single de ese recopilatorio. “Es hora”

Todavía más probablemente nunca en su vida hayan ido a un concierto suyo. Y es otra pena. Porque les garantizo que se divertirán muchísimo.

El otro día tocó en Libertad 8. Me enteré en el último momento, pero justo a tiempo para cambiar de planes, ir y ponerle la guinda perfecta a uno de esos días tan bonitos que parecen hechos por encargo.

Por si todo esto fuese poco nos contó que también está preparando cosas nuevas con su banda. El Octavo Pasajero sacaron en 2012 un EP prometedor que se llama crack y que está en Spotify por si les apetece probar.

Y como Manzanero en sí mismo (de momento) no tiene perfil en Spotify he hecho una lista de youtube con algunos grandes momentos suyos (20 minutillos de aperitivo).

He añadido la versión de Cole Porter que hizo con Alejandro Martínez en el Barbieri en verano de 2007 porque es uno de mis conciertos inolvidables.

Un concierto es inolvidable si recuerdo qué ropa y qué perfume llevaba y qué clima hacía al salir de la sala.
Aquel día de agosto yo llevaba un trozo de tela naranja con lentejuelas y un escote gigantesco, olía a Allure debajo del pelo, restos de la noche anterior. Era fin de semana. Hacía un calor pegajoso en la ciudad pre crisis y Lavapiés estaba en la calma chicha de los veranos con carteles de cerrado por vacaciones en todas partes. Esos que escasean ahora que la gente ya no puede permitirse el lujo de cerrar un mes entero.
En el cuarto de atrás del Barbieri había globos porque alguien cumplía años. Al salir seguía haciendo un calor de asfalto recalentado. Encima de nuestras cabezas, de pronto, un cielo estrellado radiante y cuajado desafiando a la contaminación lumínica.

Cogimos un buho en Atocha. Han pasado 8 años y sigo recordando todo esto como si fuese ayer.
Y eso implica que recuerdo otro montón de cosas como escuchar canciones nuevas, emocionarme, reirme mucho, bailar, decir tonterías, cantar a gritos y todas esas razones que nos hacen pagar el precio de las entradas. Repetir. Invertir en bienestar. Felicidad, ya sabéis.

Hacedme un favor, escuchad un poquito a Manzanero. A lo mejor a vosotros también os gusta. Id entonces a un concierto suyo. Puede que casi 8 años después lo sigáis recordando… Se han dado casos.

——————————————–
Gracias a Pilar Morales por hacer una excepción y dejarnos usar esa foto tan bonita de ahí arriba.

Anuncios
Comments
One Response to “Manzanero (José Luis, no Armando)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] texto sobre José Luis Manzanero que Alejandro Martínez compartió de forma que Manzanero lo vio compartiéndolo a su vez. El resto […]



Dinos algo witty

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: