Ranking Festivalero


ranking

 

El resultado

El mejor

Empate técnico entre Low Cost y Sonorama Aranda que rozan el 9 en ambos casos.

El peor:

Empate otra vez entre el BBK y el Tres Sesenta con un 7 pelado respectivamente.

Lo que opina el público:


BBK. Nota media 7

Puntos débiles

  • Cartel. Solo uno de los encuestados no expresó ninguna queja al respecto. En general sensación de empeoramiento respecto a ediciones anteriores.
  • Nueva zona de acampada demasiado alejada del recinto
  • Pésima comunicación en redes (aunque se valora la mejoría de la web)
  • Política de entradas de día (no te dejan salir del recinto cosa que resulta “cutre” a algunos encuestados)

Puntos fuertes

  • Muy buena zona de conciertos. La gente valora la mejoría sobre años anteriores al retirar los baños del pasillo central
  • Muy buen sonido

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TresSesenta: Nota media 7

Puntos débiles

  • Comida mala, cara y casi sin variedad (witty nació en el 360 y podemos decir que la comida de la primera edición fue la peor que hemos experimentado en todas nuestras presencias festivaleras)

Puntos fuertes:

  • Zona de descanso cómoda que permite escuchar los conciertos con calidad (aunque algunos se quejan de que parece un mercadillo porque te intentan vender cosas variadas)
  • Sonido

Diferencias irreconciliables

  • Los encuestados no se ponen de acuerdo con el cartel. Para algunos es excelente, para otros corto, para algunos se centra mucho en la música nacional, para otros no hace política de promoción de grupos emergentes… Digamos que el cartel fue polémico

—————–

Santander Music. Nota media 8

Puntos débiles

  • Zona de acampada (aunque hay quien valora el agua caliente en las duchas como un auténtico lujo festivalero)
  • Precio. Muy caro

Puntos fuertes:

  • Cartel
  • Zona de conciertos por las vistas y la comodidad
  • Redes sociales

Aclaración: Para este festival la muestra es la menos representativa de todas por lo que ponemos la nota en cuarentena.

——————

Sonorama Aranda. Nota media 8,8

Puntos débiles

  • Cartel más flojo que otros años y “acomodado” (hay algunos que ya no necesitan ni confirmarlos).
  • Web y redes sociales aunque se valoran los intentos por mejorar como la app de este año

Puntos fuertes:

  • Relación con la localidad. Todos los encuestados señalan los conciertos gratuitos en la plaza y la relación con los arandinos como algo que hace más divertido el festival. Desde witty consideramos que es incluso su seña de identidad.
  • Zona de acampada y mejora de zona de descanso

——————-

Low Cost Festival. Nota media 8,8

Puntos débiles

  • Cartel corto
  • Zona de descanso pequeña (pero cómoda)
  • Pocas papeleras

Puntos fuertes:

  • Buen sonido
  • Buena comunicación en redes
  • Precio

Las conclusiones del equipo witty:

Las marcas, y más en servicios de ocio, dependen cada vez más de la percepción subjetiva de sus clientes reales y potenciales.
Lo que algunos expertos en nuevas formas de comercio denominan “dotar de corazón a la marca” o “humanizar la marca”. Una vuelta a los orígenes aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología.

Es llamativo que los festivales que mejores notas sacan son los que se esfuerzan por fomentar la participación y la comunicación de sus asistentes ya sea con el propio festival, con los otros asistentes o con el entorno en que se celebra.

La conexión, la parte emocional, hacen que incluso las críticas sean expresadas de forma mucho más ligera.
Sobre el cartel del Sonorama, por ejemplo, algunos dicen cosas como “es perfecto, dominando los grupos nacionales, pero sin olvidar clásicos internacionales. Mejoraría el no repetir grupo dos años seguidos”. o “bien pero con reservas, es todo producto nacional”

Mientras que en el BBK que, mirado friamente, tiene el mejor cartel de todos los analizados, el enfoque es opuesto: “El más Flojito de los últimos años con diferencia”
O “A pesar de haber comprado el bono, el viernes no fui porque ninguno de los cabeza de cartel me molaban demasiado”.

Algo que nos ha gustado mucho de la encuesta es que incluso las personas más críticas o descontentas, las que más quejas expresaron o peores notas pusieron, se esforzaron por destacar las cosas positivas o las mejoras que notaron respecto a años anteriores.
Es decir, la gente que va a los festivales quiere ponerles un 10 y decir que todo fue perfecto. Dedican días de sus vacaciones a esa actividad de ocio, invierten dinero y quieren disfrutarlo a tope.

Tenemos la sensación de que el Tres Sesenta no despega y que quizá no haya una tercera edición. Esperamos equivocarnos porque le tenemos mucho cariño y tuvieron un gran estreno.

Recomendaciones generales

  • Si no vas a conversar con tus clientes no tengas redes sociales. La página web es un contenido estático y unidireccional suficiente si te da igual lo que opinemos o no puedes dedicar tiempo a atender el canal. Pon un formulario de contacto para casos dramáticos y andando.
    Aunque nosotros te recomendamos que hagas el esfuerzo de escuchar a tus clientes. Siempre hay gente desesperante a la que todo le parece mal, pero incluso de esos puedes aprender. También hay siempre gente que te pone por las nubes para compensar. En el medio estamos los demás: algunas cosas nos parecen bien y otras no. Escuchar te ayudará a mejorar.
  • Cuida los detalles aparentemente accesorios. Cosas como no permitir a los que pagan entradas de día entrar y salir del recinto no te harán ganar dinero a medio y largo plazo y te pondrán de antemano a un montón de gente en contra. Además de hacer MUCHO ruido en redes sociales.
  • No pases por alto la zona de restauración. Calidad/precio y cierta variedad. Nadie espera encontrar cocina molecular, ni micuit de foie pero hay alérgicos, celiacos, intolerantes a los que algunos no les dan NINGUNA opción. Estamos muy sensibilizados con este tema porque dos miembros de witty tienen intolerancias alimentarias y en el Tres Sesenta, por ejemplo, una amiga casi se quedó sin cenar. Todos los bocadillos tenían queso. La otra opción era pizza con queso. Ella es intolerante a la lactosa. En esos casos una ración de bravas o una simple bolsa de patatas te pueden salvar la noche. En general, opciones y algo de flexibilidad que no dependa de largas negociaciones, esperas eternas y la buena fe de los camareros (alguno se tomó la molestia de quitar el queso antes de meter el bocata en el horno).
  • Piensa bien cómo vas a comunicar los carteles, horarios y precios de bonos y ofertas. Bastaría con que pensases qué te parecería a ti como público tu propia política. Si la gente se siente engañada pierdes su confianza y entonces tu venta de entradas dependerá únicamente de tu capacidad para hacer un cartel imposible de obviar. Y eso es muy subjetivo. Y muy caro.
  • Lee nuestro decálogo para más ideas de mejora.

El año que viene…

  1. Volveremos a examinar los festivales veraniegos (gracias, por cierto a todos los que participastéis tanto respondiendo como ayudando a mejorar la encuesta como proceso, la forma de preguntar, e incluso el ámbito de las preguntas. Este post no existiría sin vosotros 🙂 )
  2. Monitorizaremos sus redes sociales (si las tienen).
  3. Os contaremos nuestras conclusiones.

Y como siempre estamos abiertos a sugerencias, comentarios, experiencias festivaleras propias y en general lo que os apetezca contarnos.

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