¿Cómo paga Spotify a los músicos?


Empezaré dándoles una noticia sorprendente: Spotify no es una ONG. Es una empresa. Y su objetivo siempre ha sido ganar dinero. Exactamente igual que las compañías discográficas, telefónicas o el chino que vende “selvesa flía” en la calle. De momento, en Spotify, no han conseguido beneficios pero siguen intentándolo. Invirtiendo.

Hay muchas formas de ganar dinero. Algunas legales y otras no. Algunas más éticas que otras.
Es gracioso que haya ataques continuos  a lo injusto del sistema de remuneración de Spotify mientras se leen muchos menos ataques, muchísimos menos en realidad, a las maneras de las grandes discográficas que los “disidentes” han calificado como cuasi mafiosas.
Spotify no me da comisión, ni me paga ni un solo céntimo, antes al contrario, soy consumidora de sus productos y pago 9 euros al mes por lo que ofrecen.
Nadie de la empresa leerá este humilde post ni contactará con witty para ofrecernos unos eurillos en forma de publicidad, o incluso un descuento en nuestra cuota premium en plan “sueldo nescafé”.O un sobre tipo Bárcenas.
Tampoco creo que su sistema de remuneración a los músicos sea lo mejor del mundo, ni la panacea ni nada.
Pero me molesta leer informaciones sin contexto o con intereses de parte. El contexto y la honestidad es lo único realmente valioso que podemos ofrecer los periodistas incluso cuando hacemos opinión.

Allá vamos:

Después de la chorrada de que Lady Gaga gana solo 162 dólares por un millón de escuchas en Spotify y de que acusaran a la empresa sueca de poco transparenten decidieron incluir el número de reproducciónes del top de los artistas y sacaron un apartado específico en su web ¿Cómo se me paga en spotify? que imagino muchos de sus detractores no se han molestado ni en leer.
Ahí dicen que el 70% de los ingresos van destinados a remunerar a los músicos. El 70% de cero es cero. El 70% de 100 es 70. El 70% de 100 trillones son 70 trillones.
Sé que esto son matemáticas básicas pero parece que a muchos se les olvida.
Dicen ellos mismos que en 3 años (entre 2009 y 2011) han pagado 250 millones de dólares a los músicos de los cuales 170 fueron en 2011. Lo que habla de crecimiento exponencial. Esa sensación de crecimiento se refuerza por el hecho de haber DUPLICADO sus usuarios premium en menos de 2 años. Ahora mismo hay más de 6 millones cuando a finales de 2011 éramos tres y apenas hace 3 meses que aterrizaron en 8 países.
Con esos 170 millones de dólares pagaron en 2011 a TODOS LOS MÚSICOS que tenían algún disco subido a Spotify en función, entre otras cosas, de cómo se repartieron las 13.000.000.000 de escuchas que sus usuarios (tanto gratis como de pago) hicimos ese mismo año.
Para cobrar de Spotify tienes que hacerlo a través de un distribuidor . Cada distribuidor firma los contratos que es capaz de negociar tanto con Spoty como con los músicos a los que a los que gestiona sus pagos.
Los tan traídos y llevados acuerdos con las grandes discográficas son totalmente confidenciales pero se dice por ahí que no se basan tanto en número de escuchas como en cuota de catálogo (si los discos de Universal, por ejemplo, son el 28% del total del catálogo cobrarán el 28% del dinero dedicado a compensaciones).
Esto es consistente con esa obsesión de las grandes por subir cualquier cosa (hay como doscientos discos recopilatorios de Miles Davis, por ejemplo, subidos a la plataforma) y quizá así empiecen a salir las cuentas.
El reparto que cada discográfica haga de los beneficios que obtiene de Spotify dependerá del contrato que hayan firmado con sus artistas y también es top secret.
Pero quizá Lady Gaga debería leerse con cuidadito su contato y preguntar a Universal dónde está el dinero.
A estas alturas ya habrán intuido que lo que perjudica los ingresos de los músicos pequeños no es el modelo en sí, sino su escasa penetración hasta la fecha (aunque con un crecimiento enorme en muy poco tiempo) y la zarpa de las grandes discográficas que a base de firmar acuerdos ventajosos y usar técnicas digamos poco éticas, están consiguiendo quedarse con el trozo más grande de la tarta de los beneficios de forma injusta (da igual que nadie escuche jamás ninguno de esos recopilatorios que suben como churros, porque cuentan y hacen bulto).
Además deberían entender que por mucho que les parezcan sus escuchas y muy poco el dolar al año  en realidad son una microscópica gota en el conjunto de las 13.000.000.000 totales
Y deberían recordar que el 70% de cero es cero.
O dicho de otra forma: para obtener más beneficios de Spotify los músicos tienen que conseguir mejorar las condiciones que les ofrece su gestor, que la gente escuche sus canciones y no las de otros el tiempo que usan el servicio de streaming y tienen que conseguir también  que cada vez más gente use Spotify y  pague la cuota premium para que el 70% que reparte la empresa se aplique a una cifra mayor.
Ya me he alargado mucho por hoy. Quizá en una próxima entrega de “witty matemáticas aproximativas” les haga una comparación entre lo que se gana a medio plazo vendiendo una canción en iTunes, subiéndola a Spotify o subiendo un vídeo a youtube.
O el ROI (retorno de inversión para los amigos) de las recomendaciones de Spotify vs. el ROI de una campaña de marketing “tradicional”.
A lo mejor vuelven a sorprenderse.
Un aperitivo: según las cifras de 2011 que estiman un pago medio de 0.008$ por escucha de canción bastaría con escuchar 126 veces en tu vida 30 sg de cualquier canción en spotify para que el beneficio del músico fuese superior que si hubieses comprado esa misma canción en iTunes y eso suponiendo que el euro que pagamos a Apple fuese íntegro para el músico.

¿Estamos seguros de que Spotify paga una mierda?

¿O en realidad seguimos aplicando los baremos de la vieja industria y los viejos modelos porque seguimos sin entender el concepto de streaming vs. posesión?

Nota: Spotify contabiliza todas las escuchas que superen los 30 sg. e incluye las que se hacen en modo offline.
Nota 2: Spotify se lanzó en varios países de Europa en octubre de  2008. En Estados Unidos en julio de 2011. Llegó a Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Luxemburgo en 2012 y durante este 2013 se ha lanzado en  Mexico, Hong Kong, Malaysia, Singapur, Estonia, Letonia, Lituania e Islandia. En total 31 países.
Nota 3: Este post se terminó de escribir antes de que se publicase “Fuga de talentos en spotify” que esboza algunas cosas de las que contamos arriba pero aun así hemos decidido publicarlo
Actualización (10/11/2013) : Billiy Bragg responde a  Yorke diciendo algo muy parecido a lo que contamos nosotros. Está en español en Playground
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Si quieren saber más y pueden leer en inglés:

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One Response to “¿Cómo paga Spotify a los músicos?”
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  1. […] Cómo paga Spoty a los músicos. Mucha gente llega a este post también a través de google. Este y el de Quique-García Montero son los post más “vivos” que tenemos en línea. De vez en cuando vuelven a aparecer entre los favoritos de los lectores y eso nos gusta mucho. […]



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