Primera escucha Andrés Suarez-Moraima


Moraima es el disco en directo de Andrés Suárez

Beatriz

– ¿La primera palabra que te venga a la cabeza con los 5 primeros segundos del disco?
Aplausos.

– LOS CINCO SENTIDOS…
¿A qué huele? A habitación sin ventilar.
¿Qué tacto tiene? Como una de esas pelotitas antiestrés. Se supone que te relaja apretarlas pero en realidad tensan los músculos.
¿A qué sabe? A plato con mucho almidón.
¿Cómo se ve? Calculado.
¿Cómo suena? Saturado. Llega un punto en que cantar y tocar empezando suave hasta llegar a toda potencia en la 2ª mitad o  el último tercio de la canción cansa y suena mecánico. Como a fórmula que crees que funciona. Que esto pase en un directo con la energía del público me parece sorprendente.

–  Este disco es para escucharlo…
A trozos.

– ¿Qué beberías y qué comerías mientras escuchas el disco?
Un polo de lima limón. Algo fresco y cítrico que produzca saliva solo de pensarlo para compensar.

– El top 1 candidato a bucle infinito del mes del disco es…

Diría que “Aun te recuerdo” porque esa canción sonó mucho en mi vida allá por 2008 y el verso “con las ganas de parar el ascensor” y la imagen imborrable en mi retina de la huella de unas manos de hombre en una plancha de metal me inspiró un relato escrito en una oficina aséptica.
Y porque su verso: “hay un niño en el mercado que me mira con tus ojos” me trae a la memoria un concierto delicioso de Ruibal en verano de 2007 y a algo que escribí aquella noche que decía “Hay un niño del Serengueti que me mira con sus ojos”.

– ¿Cuál es la canción que vas a pasar de largo al escuchar el disco?
Hay muchas que se me hacen largas escuchadas todas seguidas. No sé si a trozos me pasaría lo mismo.

–  ¿Cambiarías el orden de las canciones?
En realidad me han parecido muchas muy uniformes. No soy muy capaz de diferenciarlas en una única escucha.

– Y la pregunta definitiva: ¿Qué canción del disco debería cantarte alguien para que te empadrones?
No veo empadronamiento posible con las canciones de este disco.

Angua Bipolar

– ¿La primera palabra que te venga a la cabeza con los 5 primeros segundos del disco?
Cri cri, cri cri.

– LOS CINCO SENTIDOS…
¿A qué huele? A limpiado con lejía.
¿Qué tacto tiene? A plástico duro pulido.
¿A qué sabe? Insípido.
¿Cómo se ve? Como un teatro de butacas rojas vacío.
¿Cómo suena? Lejos de lo que sea que quiere contar.

–  Este disco es para escucharlo en…
Días de tontería feliz de fondo mezclado con otras canciones de esa categoría.

– ¿Qué beberías y qué comerías mientras escuchas el disco?
Vino tinto.

– El top 1 candidato a bucle infinito del mes del disco es…
La vi bailar flamenco, vamos buclaita perdida me he quedado después de la primera escucha.

– ¿Cuál es la canción que vas a pasar de largo al escuchar el disco?
El final de casi todas las canciones, me sobre mínimo medio minuto de repetición y gritos…

–  ¿Cambiarías el orden de las canciones?

Sí, no puede ser que después de verla bailar flamenco quieras un vals para olvidarla, no.

– Y la pregunta definitiva: ¿Qué canción del disco debería cantarte alguien para que te empadrones?
La vi bailar flamenco, no es que yo sea de flamenco pero si de bailar y quién sea que me vaya a preparar unos papeles de empadronamiento me tiene que ver bailar y bailar conmigo, tanto en vertical como en horizontal.

Fuente foto: Susana Barberá

Dinos algo witty

