Gestionando la comunicación


Estamos en un momento en el que la información fluye cosa mala. Para lo bueno, y para lo malo. Hace años, tenías que estar pendiente de la agenda del periódico y de los carteles en las calles para enterarte de los conciertos en tu ciudad. Tenías que estar atento en la radio para conocer los detalles del nuevo disco de tu artista favorito, y no te enterabas de si la cagaba (y si era gilipollas directamente) si no leías o escuchabas alguna entrevista.
Hoy en día todo eso ha cambiado. Tenemos Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, páginas web propias y otras cienes de noticias musicales. Estamos enterados de lo que hacen los artistas al minuto (al segundo si eres de esos que tienen el F5 desgastado). ¿Es un exceso de información o es lo que el fan necesita? Como todo, supongo que habrá quién pueda vivir sin ello y quién necesite saber qué ha desayunado hoy el batería de Love Of Lesbian… Pero el verdadero problema aquí es GESTIONAR esta información. Y que esta cierta “cercanía” que podemos tener con nuestros artistas los hace más humanos, y puede que pasemos de la “idealización musical” a la “tirria personal” con tan sólo un tuit.
Una de las premisas de Witty cuando empezamos fue decir lo que vemos, criticar (sin acritud) para ayudar, para asesorar. Dar nuestra opinión como flanes metidos en la música, pero desde el punto de vista del consumidor. Y hoy, después de todo ese tostón, vamos a permitirnos daros unos pequeños consejos a vosotros los músicos (o a aquellos que gestionáis sus canales de información) para que directamente no la caguéis y hagáis que muchos de nosotros, los que os seguimos, pensemos que sois unos auténticos subnormales. Allá vamos:
 
#1.- Bájate del pedestal. Puedes tuitear desde abajo exactamente igual, lo verás todo desde otra perspectiva (o mejor) e igual hasta consigues más gente interesada en tu música.
#2.- Las bromas autóctonas, déjaselas a los autóctonos. Quizás ellos puedan usar ciertas expresiones, pero evita usarlas tú sin saber todo su significado, porque igual estás enfadando a más gente que a la que haces gracia.
#3.- Las comparaciones son odiosas. Siempre.
#4.- Si pides la ayuda de tus fans, que sea por una buena causa, y no porque simplemente vayas buscando publicidad. Al final, las personas distinguen a los vendedores de humo. Y a mucha distancia.
#5.- Si sois una banda, poneros de acuerdo en la difusión de información. Si alguien anuncia una sorpresa, que nadie la suelte antes de tiempo por otro canal… Dicho lo cual, añadamos que está muy feo decir una cosa por FB y otra distinta por TW. Coherencia y tal. 

Seguramente hay muchos más consejos que dar, pero estos son sólo los primeros y a medida que vayamos viendo como algunos lo hacen bien y otros mal, los iremos apuntando. Pero mientras tanto… ¿Nos ayudas en los comentarios con más?

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One Response to “Gestionando la comunicación”
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  1. […] Dejamos de lado esta vez lo que nos costó llegar : ya hemos insistido en que el público no puede tener que hacer heroicidades para ir a un concierto. Les preguntamos cómo conseguir las entradas. Silencio administrativo.  Nada. Ni un mísero enlace genérico, ni un mísero “no lo sabemos, lo sentimos”. Nada. Hay que cuidar las redes, la información que se da.  No sabemos quien se encarga de eso, pero estamos seguros que entre tanta gente en la banda tiene que haber alguien que sea un crack para ello, así que sería bueno detectarlo y  delegar en él. Y si nadie de la banda quiere/puede/sabe casi mejor no tener redes sociales. Las redes sociales se basan en la conversación. Aquí Gro dejó algunos consejos. […]



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