Mil gracias, pero aún quedan cabos sueltos


No soy músico. No conozco la sensación de subir a un escenario, la presión, los nervios, la emoción de los aplausos, tampoco la frustración de la gente hablando o la desilusión ante un aforo quizá injusto. Soy público y como público la mayor emoción me la llevo en los conciertos y la mayor tristeza en días como ayer.

Leí a un músico decir en una entrevista que una canción puede salvarte un mal día, y estoy de acuerdo. Y si una canción puede salvarte un mal día, imaginaos que no hace un disco o un concierto. Para mi son una parte importante de ese motor que me hace funcionar y una tabla de salvación en muchas ocasiones. Por eso que un grupo se retire, temporal o indefinidamente, siempre es motivo de tristeza. Por eso hoy estoy triste por partida doble (I y II).

Escribo esto sin poder evitar pensar en la primera vez que escuche a New Raemon, en ese amigo que pensó en mi y me paso el “A propósito de Garfunkel” diciéndome “escúchalo, te gustará el disco y te gustará el libreto” (¡gracias Carlos!), pensando en la primera vez que escuché a Santi Campos (¡gracias Inma, gracias Saúl!), pensando en mis primeros conciertos suyos y en los últimos. Pienso en ello y quiero más, no quiero que se vayan, no quiero que dejen de compartir sus canciones, no quiero perder la impaciencia ante el próximo disco, ni los nervios de la primera escucha ni, por supuesto, la sonrisa con la que me dejan antes, durante y después de sus directos, pero sobre todo no quiero que ellos dejen de sonreír.

Ojalá que este “adiós” sea solo un “hasta luego”, que este parón sea solo para coger impulso, que no sean capaces de mantenerse alejados de la música. Ojalá que Santi descubra que sube a los escenarios por deseo, no por inercia o masoquismo y ojalá que ese deseo crezca lo suficiente como para volver en un futuro no muy lejano. Estoy segura de que ambos, Santi y Ramón, aún tienen muchas cosas que contarnos, y también de que somos muchos los que queremos seguir escuchándoles…

Os esperamos (y tenemos queso).

Dinos algo witty

