Quique González y Luis García Montero


Recuerdo ser niña y ver a mi padre leer.Verle subrayar los libros de azul y rojo usando una regla. Recuerdo decirle que los libros no son para estudiar sino para disfrutar. Recuerdo cómo me decía que así se disfrutaban más. Recuerdo pensar que mi padre no sabia disfrutar un libro de verdad, que yo nunca haría eso… Y aquí estoy, con un libro sin subrayar pero lleno de frases marcadas y esquinas dobladas. Es una antología de poesía. De Luis García Montero. Todos sus poemas de 1980 al 2005. Entre todas las frases que he escrito en sus márgenes hay unas cuantas canciones de Quique González. Y es que los versos de uno me transportan a las canciones del otro.

Conocí a Quique González por “aunque tu no lo sepas”, en un viaje en coche y gracias a una grabación pirata de un concierto con Quique y Enrique Urquijo juntos cantándola. Así conocí la canción, a Quique y a Luis. Un pleno al 15 que todavía disfruto.

“Aunque tu no lo sepas” es sin duda la interacción Quique González-Luis García Montero más conocida pero hay muchas, muchas más. Quizá la siguiente que se pueda venir a la mente es gracias al poema “la ausencia es una forma del invierno” que comienza diciendo:

“como el cuerpo de un hombre derrotado en la nieve, / con ese mismo invierno que hielas las canciones / cuando la tarde cae en la radio de un coche, / como los telegramas, como la voz herida / que cruza los teléfonos nocturnos….”

Versos que Quique adaptó para incluirlos en algunos directos al final de la canción “permiso para aterrizar” del siguiente modo:

“Como vuelan las manos, de tu cuerpo al piano, / con ese mismo invierno que hiela las canciones / cuando la tarde cae derrotada a los pies de la ciudad, / dame permiso para aterrizar, dame permiso para aterrizar, /permiso para aterrizar…”

Pero sigamos. Dice Luis García Montero en “Hoy”  “al pie de cada puerto, a la sombra de tantos andenes y tabernas” y yo pienso en “los conserjes de noche” y “cuando éramos reyes”.

En “Reestreno nos encontramos con que  “tus cuerpos son el escenario donde mis manos miran la soledad perdida”, y yo entonces pienso en el músico de guardia que vive en un escenario del tamaño de dos lunas, solicita tus permisos a diario y va cuesta abajo por tu cuerpo.

En Hospital de Santiago”  Luis se pregunta en una estrofa hacía el final “de qué manera crece la hierba del silencio” y yo pienso que “crece la hierba en el primer cajón de la estación de primavera”

“Yo sé” tiene unos versos que dicen “que hay un portal dormido en cada labio, un ascensor sin números, una escalera llena de pequeños paréntesis” y que yo asocio con el “y encendía con besos el mar de tus labios, y toda tu escalera…” de “Aunque tu no lo sepas”.

En Imaginar de los sitios posibles donde estabas” se habla de la tertulia, que ya es un sitio bastante musical de por si, y luego sigue con un “se nos olvida todo el calor que duele de olvidado”, en esta ocasión me acuerdo de que “a veces se me olvida que solo soy espectador”… y a la misma canción vuelvo cuando en “canción impura” habla Luis de los “portales que suenan a ceniza” y es que “a veces las canciones se convierten en ceniza” y en cambio otras hablan de “historias que se escriben en los portales”.

El “vivir es ir doblando las banderas” de “hombres de lunes con secreto” es Salitre48, y no lo digo yo, lo dice Quique en el libreto: “Cuando pienso en Salitre48 no pienso en una calle; pienso en una playa, en carreteras secundarias, en un hotel de Conil de la Frontera… en un verso de García Montero que dice “vivir es ir doblando las banderas”. Pienso en bailarinas, en camareras, en peluqueras…”. Y precisamente “viajar por carreteras secundarias” es la forma en que empieza otro poema del libro de “habitaciones separadas”, el mismo en el que encontramos el verso de ir doblando banderas, el mismo en que encontramos “aunque tu no lo sepas”, el libro que Quique en alguna entrevista ha comentado que es el que escogería si tuviera que elegir uno.

Y luego también hay poemas que sin saber cómo ni por qué me recuerdan a Quique, quizá porque creo que encajarían bien en sus canciones. Por ejemplo “Secreto” que podéis leer en el siguiente link. Yo creo que de este poema podría salir una buena canción. Y esto del asociar por todo y por nada también me pasa con “Mujeres”, que ya sea porque es temprano, porque nos habla de un autobús, de como se ven desde el asiento a las mujeres con ojos de sueño o de un anuncio en la marquesina de ropa interior. El caso es que me resulta difícil no pensar en mañanas de verano atormentado en las que solo quieres seguir soñando con mujeres desnudas que van al trabajo en autobuses rojos…

Y paro ya por no ser excesiva y porque esta entrada está quedando larga, pero me dejo bastante en el tintero, y a muchos otros músicos que en algún momento, de una manera u otra, se me han aparecido leyendo sus poemas: Ismael Serrnao, Jorge Drexler, Carlos Chaouen, Sabina -hay mucho Sabina en Luis-, hasta Silvio Rodriguez!! Mucha música en los poemas de Luis y muchos músicos, pero entre todos, sin duda, el que siempre asociaré con el es Quique González.

Foto de portada de ruben7fg.

Comments
2 Responses to “Quique González y Luis García Montero”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] de Quique que somos todos los que hacemos Witty. Nos sorprende, en cambio, que busquen tanto la conexión García Montero/Quique González. Esos 5 o 6 textos de Montero musicados por González que parecen existir tienen un público ávido […]

  2. […] Quique González y García Montero. Otro post que podría haber sido un trabajo para la asignatura de Lengua y literatura del instituto y que en cambio os ha gustado mucho. Tanto a los lectores habituales (os queremos aunque no seáis fanes de Lapido cosa que nos parece un error de base, pero bueno) como a los que buscaban en google. Algunos incluso felicitaron a Sinremite a través de twitter por escribirlo. […]



Dinos algo witty

