Análisis Crowdfunding – Willy Naves


He participado en el último disco de Willy Naves como mecenas y aquí os dejo mis impresiones.

DSCN3423

Mis motivaciones

Hacía unos meses había descubierto su música y estaba muy enganchada a sus primeros EPs y tenía ganas de saber hacia donde seguiría su música. Además me parecía un músico bastante profesional según la imagen que daba en las redes sociales, sobre todo en twitter donde era muy activo. Así que cuando sacó su proyecto en Lanzanos me planteé las siguientes preguntas:

  • ¿Compraría su disco en formato físico en el futuro?
  • ¿Pagaría 15€ por él? (era la recompensa que me planteaba)
  • ¿Confío en que el disco me gustará?

Las repuestas fueron: Si, Si y Si.

Así que allá que fui, saqué la tarjeta y a participar!

Desarrollo

Willy Naves lanzó su proyecto en la navidad de 2011.

Durante la recaudación

En muy poco tiempo había obtenido los 2222€ que suponía una tercera parte de lo que necesitaba y al final del proyecto había recaudado el doble. Según comentaba este dinero extra iría para grabar un vídeo y contratar una empresa de manager.

En ese tiempo no paró de hacer entrevistas y promocionar su proyecto.

Durante la grabación

Durante toda la grabación fue informando de las novedades a través de las redes sociales a cuenta gotas. También lanzó algún vídeo-diario que siempre gusta para poder cotillear el estudio. A los mecenas nos mandó 4 cartas en abril, junio, septiembre y octubre para contarnos de forma más cercana el proceso y sus sensaciones. El tema de las cartas me gustó, por eso de sentirte parte del proyecto y ser “especial”.

Con el tiempo su participación en las redes fue poco a poco cambiando. Desde un perfil muy personal, a veces quizá con más datos personales de los que necesita un fan, a de repente un perfil demasiado “profesional”. Tuvo que decir por twitter que era cierto que había dejado de tuitear tanto porque no quería ser pesado, pero al hacerlo tan de repente a mi me resultó raro, con un sentimiento de abandono. Ahora está en mi lista de músicos (ya no en mi TL) y me gusta poder saber cómo va el disco y los conciertos.

Final del proyecto

La peor parte vino con las fechas. En principio saldría en primavera, luego el 1 de septiembre pero en agosto empezaríamos a recibir recompensas. Finalmente en septiembre tuvimos single adelanto, que era la misma canción con la que promocionó el crowdfunding y el 6 de octubre tuvimos el disco en descarga digital. El salto de abril a septiembre solo se justificó con un “causas ajenas”.

El salto de agosto a octubre con un “en verano no es buena fecha”, cosa que me parece normal pero en la que se podía haber pensado antes de decir nada.

En formato físico fue llegando de forma escalonada. Nos dijo que prefería que recogiésemos  el disco en sus conciertos para así conocernos. Pero finalmente mandó un correo diciendo que ha utilizado este sistema porque se había quedado sin dinero para los envíos. La profesionalidad que me pareció que tenía en un principio se ha esfumado por completo.

 Sensación final

Se me ha hecho muy largo el proceso, desde diciembre de 2011 hasta octubre de 2012 son muchos meses para los tiempos de hoy y más si el plazo inicial era más corto.

Para algunos esto serán detalles sin tanta importancia. Para mi el crowdfunding es una cuestión de confianza en el trabajo y la  profesionalidad de alguien y hay que ser muy cuidadoso con las confianzas.

Propuestas de mejora:

  • Antes de dar un giro en tu estrategia comunicativa avisa, parece que pasamos de todo, pero esos matices nos pillan con el pie cambiado y luego ya no sabemos que esperar y desconfiamos. (lo sé somos unos raros…)
  • Cuando hagas el presupuesto de un proyecto de crowdfunding ten en cuenta los gastos que te van a suponer las recompensas.
  • Revisa asiduamente tu presupuesto.
  • Valora tu trabajo. Sí, ya, ser músico mola mucho, pero es tu trabajo y al igual que yo en mi trabajo debo ser profesional y cumplir con mis funciones, tú también tienes que hacerlo.
  • No conoces a tus fans, no sabes de qué pie cojean ni que expectativas tienen, así que sé cauteloso con las primeras impresiones. Pueden hacer estragos.
  • Y lo más importante de todo, tienes que informar de los tiempos. Si hay cualquier cambio en fechas de entrega, salida de single o lo que sea avisa (hasta la saciedad, puedes ser un poco pesado pero que todos nos enteremos) y da razones. La no información te da muy mala imagen. Y si tú pasas de mi una vez que suelto la pasta, yo acabaré pasando de ti.

PD1: contadnos vuestras experiencias en crowdfunding, positivas y negativas. ¿Habéis participado en este proyecto? Nos interesa vuestra opinión.

PD2: otro día os cuento mi experiencia en sus conciertos.

Comments
2 Responses to “Análisis Crowdfunding – Willy Naves”
  1. En Witty damos la cara incluso para decir lo que no nos gusta (siempre con respeto). Por lo que en los comentarios pedimos lo mismo, aunque sea para dar la razón al post. Al poner vuestro correo este no será público, solo nosotros podremos verlo, y aseguramos un buen uso de él.

    “juegatela un poco valiente”

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] análisis del crowdfunding de Willy Naves. Un post escrito desde el descontento y la decepción de un fan. Lo decimos en serio, el […]



Dinos algo witty

