Postureo: ¡mamá, mírame!


Postura:

(Del lat. positūra).

1. f. Planta, acción, figura, situación o modo en que está puesta una persona, animal o cosa.

2. f. Posición o actitud que alguien adopta respecto de algún asunto.

De donde postureo: todo tipo de teatrillos, exageraciones, discursos sin sentido ni relación alguna, insultos al público para llamar su atención, querer ser graciosillo sin serlo, hablar entre canciones de cosas banales pero con tono de sufrimiento… todo aquello que resulta forzado e impostado.

Para que nos entendamos, el postureo se resume en esa sensación de “no suena nada mal, pero le daba un par de ostias para que se le quitase la tontería…”.

Cantaba Enrique Urquijo que se volvía vulgar al bajarse de cada escenario pero cuando veo un caso de estos no puedo dejar de imaginarme al personaje en cuestión comprando el pan con la misma escenificación. No daré nombres aún, esto sólo es un primer aviso, pero como siempre sois libres de contar y comentar vuestras experiencias como por ejemplo, esa del cantante que mientras el guitarrista hace su solo no puede dejar de lado su divismo y se dedica a sobreactuar y gesticular no sea que se nos olvide que a quien hemos ido a ver es a él. Sólo faltó que apagase los focos que no iluminasen su maravilloso ser.

photographs courtesy Matt Mueller

 

Pero ¡ay! queridos músicos, salvo excepciones* todas esas unidades, decenas, centenas o miles de personas hemos ido a escucharos, no a veros hacer un numerito exagerado que demuestre lo mucho que sufrís y lo guays y profundos que sois. A no ser que entendáis por animal escénico hacer el ganso: Naturalidad, por favor. Aunque no lo creáis se nota cuando algo no es real. El misticismo escénico existe, claro está, pero es algo que no se puede impostar, no corráis el riesgo de ser devorados por el personaje que para teatro ya existe esa cosa que se llama teatro. Más de una vez hemos pensado en pasar un concierto de espaldas, pero, pobrecillos, si ellos no tienen la culpa, es de los padres que los visten como estrellas.

(* el público tampoco se libra del postureo, y bien que lo sabéis)

Anuncios
Comments
One Response to “Postureo: ¡mamá, mírame!”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] paciencia, mucha, y además creo que la gente es buena de por sí  y que cuando hacen cosas como estas, es sin queriendo o porque una fuerza maligna les incita a ello (extraterrestres que inducen y […]



Dinos algo witty

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: